La isla de Saltés fue relacionada desde la Protohistoria con dioses orientales, desde el Baal prefenicio al Hércules griego. En ella y su entorno se han hallado figuras de esos dioses, que confirman su importante vinculación religiosa. Así aparece en el texto de Estrabón (III, 5-5) cuando relata el segundo viaje de los tirios para fundar Gadir…en una isla dedicada a Hércules, frente a Onoba.
Figura masculina que representa al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart, en actitud de ataque. Dios guerrero y amenazante, Melqart es también considerado por los orientales como el protector del comercio marítimo. Los fenicios, en su expansión hacia Occidente, establecen múltiples santuarios dedicados a este dios en los puntos de mayor interés comercial. Uno de ellos pudo estar en Huelva, importante emporio durante este período. Está fechada en los siglos VIII-VII a.C., y apareció en la Ría de Huelva. Figura femenina aparecida en la Ría de Huelva junto a la que mostraremos posteriormente y que representa a una deidad oriental. Está fechada en los siglos VIII-VII a.C.
Las referencias extraídas de las fuentes clásicas sobre la posible existencia de culto y un posible Templo de Hércules en Saltés generarían que desde mediados del siglo XX se propiciara la búsqueda de la mítica ciudad de Tarteso en la isla. Así, durante este periodo se llevarían a cabo diversas actuaciones de excavación, algunas de ellas clandestinas, de las que apenas existen datos y referencias sobre los resultados obtenidos. La magnitud de la evidencia arqueológica perteneciente al periodo islámico haría desistir a los investigadores del momento de la búsqueda de la mítica ciudad en este entorno.
Cabeza que representa a Hércules, encontrada el siglo pasado en la Isla de Saltés. Conjunto de espadas halladas en la Ría de Huelva.
Aún así en este lugar se han puesto de manifiesto la existencia de estructuras constructivas de época protohistórica, relativas a los siglos VII y VI a.C., por lo que si estaría atestiguada su ocupación en esta época. Del mismo modo los restos de varias piletas de salazón del periodo romano. La continuación de las investigaciones arqueológicas en los Parajes de El Almendral y La Cascajera, están aportando más luz sobre las diversas sociedades del pasado que se asentaron en la Isla con anterioridad a la fundación de la Ciudad Islámica en la Alta Edad Media.
Las evidencias reseñadas se circunscriben en el caso de época romana a las piletas de salazón documentadas en el mismo Almendral y las localizadas en recientes investigaciones de la Universidad de Huelva, que determinan el hallazgo de una ocupación en la Cascajera de este mismo periodo, relacionada igualmente con factorías de salazón y que hemos venido mostrando en esta página con anterioridad.
(Textos: J.M. Garcia & J. De Haro).
Fuente: Saltés conjunto arqueológico