LOS OTROS «BRONCES DE CARRIAZO»

0
162

En el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, se conservan dos placas de bronce que reproducen la iconografía del célebre Bronce de Carriazo. Se consideran camas laterales de un bocado de caballo elaborado por un taller fenicio occidental en torno al s. VII a. C., y presentan algunas diferencias iconográficas y, sobre todo, técnicas, con la conocida pieza sevillana.

Los bocados representan a la diosa Qudsu ‘Astart (Astarté), una divinidad alada guerrera vinculada a la realeza fenicia. Las dos cabezas de ánades a ambos extremos parecen formar la proa y la popa de una barca solar, con el sol simbolizado en una roseta central, pues el barco solar realizaba el viaje al más allá en el extremo Occidente, navegando por un cielo de agua.

Estas producciones de bronces hispano-fenicios, inspiradas en los repertorios orientales, reflejan la asunción por las aristocracias orientalizantes de la Península Ibérica de una ideología y simbología mítica y religiosa de raigambre oriental en el Hierro Antiguo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí