Programación Cultural para el primer semestre de 2022, Huelva ‘Ciudad de la Cultura’

Un potente cartel que ofrece musicales como ‘El Guardaespaldas’ y reclamos como Antílopez, Brothers in Band, Víctor Manuel -cuyo concierto reabrirá el auditorio de la Casa Colón tras la reforma-, Mayumaná, Nach, Joaquín Reyes, el 50 Aniversario de Jarcha; y actores de la talla de Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez o Juana Acosta

0
1585

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha presentado hoy el potente cartel que consolida a Huelva en el primer semestre de 2022 como ‘Ciudad de la Cultura’, con “una programación muy ambiciosa en la que hemos puesto un gran empeño en traer grandes producciones nacionales y artistas de primer nivel, con más de 30 propuestas de enero a junio, aparte del medio centenar que se generen en el marco de las Fiestas de San Sebastián, el Carnaval Colombino, el WOFEST y el VII Festival Flamenco”.

“Volvemos a apostar por el prestigio, la calidad y la variedad de las propuestas”, ha señalado el edil, avanzando un cartel en el que destacan la presencia de nuevo de los grandes musicales, producciones en gira o que llegan directamente de la Gran Vía de Madrid; actuaciones de humor tan esperadas como la de Joaquín Reyes o Ángel Martín; los conciertos de Antílopez, Brothers in Band, Víctor Manuel, Mayumaná, Nach, el 50 Aniversario de Jarcha; grandes obras de teatro con nombres propios como Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Juana Acosta, Chevi Muraday, etc. Una selección extraordinaria de los artistas de Huelva y propuestas también vinculadas a nuestras tradiciones y raíces.

Como ha señalado el teniente alcalde, en esta progresiva vuelta a la normalidad, esta programación sigue, no obstante, “condicionada porque los primeros tres meses solo vamos a tener disponible uno de los dos espacios escénicos municipales, ya que la Casa Colón continúa en obras, acometiéndose la mayor reforma interior en décadas. Por ello, hasta marzo, toda la programación se concentrará en el Gran Teatro; y en ese mes renacerá el auditorio de la Casa Colón con una programación a la altura, con grandes musicales y éxitos nacionales de diferentes disciplinas”.

MUSICALES

Tras su triunfal estancia en el West End de Londres, y la impresionante acogida de la gira por España, vuelve a los teatros de todo el país el musical El Guardaespaldas, basado en la mítica película de Whitney Houston y Kevin Costner.. En Huelva se representará en varias funciones del 15 al 20 de marzo.

En abril, el 2, 3, y 4 tendremos otro gran éxito que se acaba de estrenar en Madrid: el musical The Full Monty. Tras cosechar éxitos en Reino Unido, Italia, Holanda o Alemania, esta picante comedia musical llega a nuestro país y estamos deseando disfrutarla en nuestra ciudad.

“En nuestro objetivo de acercar la cultura a los más pequeños, -ha proseguido Mantero- seguimos incluyendo musicales para toda la familia”, como Sherlock Holmes y el cuadro mágico (26 de febrero), que además tiene el plus de ser un musical multisensorial apto para toda la familia, con despliegue de tecnología y efectos especiales. Y el 13 de mayo llegará ‘Campanilla, una aventura musical’, una nueva adaptación de gran formato para que niños y padres disfruten en familia viajando al mundo mágico de las hadas, y que ha cosechado once nominaciones en los Premios Brodway World Spain. 

TEATRO

“Si en algo estamos poniendo especial empeño -ha recalcado el teniente alcalde- es en traer las mejores producciones teatrales”. Así, el 4 de marzo llegará La odisea de Magallanes-El Cano, bajo la coordinación dramatúrgica de Alfonso Zurro, una extraordinaria producción de la Compañía de Teatro Clásico que narra las aventuras del viaje Magallanes-El Cano. Forman el reparto Juan Motilla, Íñigo Núñez, Luis Alberto Domínguez, Piermario Salerno, Manuel Rodríguez, Fernando Lahoz, Santi Rivera y Óscar Corrales.

Uno de los hitos de esta programación, una apuesta potente que vendrá a Huelva apenas se estrene a nivel nacional, será el nuevo montaje de Los Santos inocentes protagonizado por el gran Javier Gutiérrez, que tendrá lugar el 22 de abril. La obra de Miguel Delibes adaptada por Fernando Marías y Javier Hernández-Simón contará, además de Javier Gutierrez, con Pepa Pedroche, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, Ramón Barea, José Fernández, Raquel Varela y Jacobo Dicenta.

El 6 y 7 de mayo se representará la divertidísima comedia ‘La función que sale mal’, todo un clásico del humor mezcla entre Monty Python y Sherlock Holmes, de la que han disfrutado ya más de 8 millones de espectadores desde su estreno en el West End en Londres (2012), acumulando los mayores premios en su categoría. Se convirtió en la comedia más taquillera de Broadway durante dos temporadas. Su éxito internacional se extiende a más de 30 países. En el elenco están Héctor Carballo; Víctor de las Heras; Carla Postigo; Armando Pita; Aránzazu Zarate; César Camino; David Ávila y Felipe Ansola.

Una propuesta de altura que no dejará a nadie indiferente viene de la mano de dos nombres de prestigio como son la actriz Juana Acosta y el bailarín Chevi Muraday, un grande de la danza contemporánea, que el 14 de mayo nos traerán a Huelva ‘El Perdón’, una producción de Pentación Espectáculos.

También el protagonismo será para la Danza con mayúsculas el 27 de mayo, con Mayumaná, una compañía que cuenta con un elenco internacional reconocido mundialmente por conseguir combinar danza, percusión y efectos electrónicos y de iluminación de escenario de una manera única en el mundo. El grupo tiene una trayectoria de 25 años y nos trae a Huelva su espectáculo ‘Currents’, basado en la batalla creativa que llevaron Tesla y Edison para la invención de formas modernas de electricidad.

El espectáculo teatral ‘Un hombre de paso’ recalará en nuestra ciudad el 28 de mayo, con un gigante de la escena a nivel nacional como es Antonio de la Torre en este montaje dirigido por el cineasta Manuel Martín Cuenca basado en la obra original de Felipe Vega. El elenco lo completan Juan Carlos Villanueva y María Morales. Se trata de una producción de Eb Producciones y Mansion Clapham Producciones.

En este amplio abanico de géneros que ofrece la programación no podía faltar la zarzuela, programándose para el 11 de junio ‘La del soto del Parral’, de la mano de la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva, con el barítono Guillermo Orozco, la soprano Eva del Moral y Borja Otero al piano.

HUMOR

En el apartado de humor destaca el aclamado Joaquín Reyes, que vendrá el 25 de marzo, con su nuevo show ‘Festejen la broma’, con el que el mítico chanante hará disfrutar al público de su ingenio e ironía.

El 23 de abril los focos serán para El Selu ‘El Musical’, una manera diferente de ver el Carnaval en una conexión directa con un público no exclusivamente carnavalero. Una relación entre el humor, la crítica y el sarcasmo, apostando por nuevos instrumentos para disfrutar por primera vez de presentaciones, cuplés, pasodobles y popurrís a ritmo de jazz, tangos, swing o flamenco en un espectáculo rompedor.

Otro nombre muy mediático, Ángel Martín, también ofrecerá su número cómico de monólogo el 20 de mayo. Tras haber trabajado en todos los formatos (Internet, teatro, cine y televisión), este humorista se ha hecho un hueco entre los cómicos más reputados del país y ha sido galardonado con los Premios Zapping como mejor presentador, los Premios ATV y los TP de Oro durante dos años consecutivos.

CONCIERTOS

Aparte de las actuaciones musicales que se anunciarán próximamente en el marco de las fiestas de San Sebastián, este cartel semestral incluye nombres del prestigio de Víctor Manuel, que el 5 de marzo vendrá con su gira ‘Vivir para cantarlo’, reabriendo con este grande de nuestra música el Auditorio de la Casa Colon tras la reforma que se están acometiendo. En este concierto, el artista asturiano reedita su discografía de los años 70 en formato digital y vuelve a los escenarios con un repertorio basado en todos sus grandes éxitos, acompañado por David San José al piano y Ovidio López a la guitarra.

Por otra parte, Nach, icono del hip hop y el rap, ofrece el 26 de marzo su ‘Concierto de Voz y Piano’ dentro de su tour nacional, haciendo un recorrido por la poesía, el spoken word y el rap, en una gira única junto al maestro Dani Catalá al piano, creando una atmósfera íntima y especial. 

Otro plato fuerte de esta programación será Brothers in Band, el mejor tributo que existe a los Dire Straits, que recala en Huelva en el marco de su gira europea, habiéndose reprogramado para el 1 de abril el concierto dos veces a causa de la pandemia.

Los Antílopez ofrecerán dos conciertos, el 29 y el 30 de abril, dentro de su gira nacional ‘Mutar fama’, el quinto disco de los isleños, un trabajo muy innovador que incorpora bachata, reggae rap y electrónica flamenca, además del pop rock, la rumba canalla o su canción de autor.

“Pero sin duda el evento más especial de la programación musical es el que servirá para conmemorar aquí en Huelva, como no podía ser de otra manera, el 50 Aniversario de una formación musical mítica, Jarcha, el próximo 21 de mayo, brindándonos la ocasión de poner en valor lo que ha representado para la historia musical de España un grupo de onubenses que reinventaron la música en la época de la Transición y de los inicios de la democracia, con himnos como ‘Libertad sin ira‘. Celebraremos aquí las bodas de oro con un único concierto cargado de sorpresas e invitados especiales”.

Como ha destacado Mantero, “continuamos nuestra apuesta por los artistas locales, mediante el apoyo a la presentación de sus producciones, ocupando un lugar destacado en esta programación la ‘Sesión Huelva’”. La sección empezará con Mario Pousada el 3 de marzo, apostando por estilos instrumentales y poco comunes dentro del ámbito popular, como el jazz, la música étnica o el gypsy jazz. Este año ha lanzado tres discos: ‘Modern Gypsy’, ‘Doroga’ y ‘Teneré’, el primero de ellos en solitario.

El 31 de marzo, el guitarrista onubense Quique Bonal y el sevillano Carlos Moreno – Kid Carlos, se juntarán para combinar sabiduría y frescura. Quique Bonal domina diversos estilos como el jazz, el ‘rockabilly’ o el ‘fingerpicking’. Desde principios de los 90 ha formado parte de algunas de las mejores bandas de blues del país. Por su parte, Kid Carlos, se da a conocer como promesa del blues junto al bajista y cantante americano Bob Grove. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Otis Grand, Jon McDonald, Kirk Fletcher o Philip Catherine. Presentarán un repertorio que parte del blues hacia el rock con la voluntad de recorrer el sonido de la guitarra eléctrica en la música americana.

El 21 de abril, el grupo flamenco Onuba, con Enrique Pérez, Miguel Recio y Juanito Márquez, con 32 años de éxitos a las espaldas, vuelve como una de las principales referencias en el  mundo de las sevillanas, presentando su nuevo disco del que ya han sacado el single ‘Me duele el corazón’. 

El 12 de mayo llega una de las novedades musicales de Huelva, Kharmah, una banda de pop rock que acaba de debutar hace unos días en nuestra ciudad y que llega con mucha fuerza. Rebeca, Rafa, Juan Carlos, Ramiro, Javier y Juan, presentarán su repertorio de temas con estilos muy variados.

Y el Consistorio seguirá apostando fuerte también por las producciones de la Banda Sinfónica Municipal, que el 24 de febrero ofrecerá el Concierto del Día de Andalucía; y el 24 de marzo, con el trompetista Rubén Simeón, se disfrutará de ‘Grandes Solistas’.

La formación onubense también ofrecerá el 7 de abril el concierto ‘Huelva Suena a Semana Santa’; para el 28 de abril está previsto el espectáculo ‘Música y literatura’ y el 5 de mayo tendremos el musical ‘Anastasia’ a cargo también de la Banda Municipal.

Dentro de la sección ‘Encuentros con la Banda’, para el 26 de mayo se programa un concierto muy especial que tendrá como invitado al director de la Banda Sinfónica de Córdoba. “Y estamos deseando disfrutar de la sesión ‘Vive el rock’ que nos regalará esta banda el 9 de junio junto con alumnos del Comborock”, ha avanzado el edil.

OTROS EVENTOS

Del 29 de enero al 18 de febrero, el Gran Teatro acogerá el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino. 

Por otra parte, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, Wofest-Huelva, volverá a su fecha original tras las modificaciones por la pandemia, y el año próximo se celebrará del 10 al 12 de marzo, reivindicando la importancia del papel de las mujeres en el sector audiovisual. 

El broche de oro de esta programación lo pondrá el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que celebrará ya su séptima edición y, como novedad, se ampliará de una semana a dos.

NUEVO CANAL DE VENTA DE ENTRADAS

Como ha anunciado Daniel Mantero, “en base al compromiso por ofrecer lo mejor a los ciudadanos de Huelva, vamos a poner en marcha a partir de las próximas semanas, un nuevo sistema de venta de entradas para los espectáculos de nuestra programación. Un sistema que solventa las carencias que ofrecía el anterior, más moderno, más accesible, y con infinitas posibilidades que hasta ahora no podíamos ofrecer (descuentos, promociones, abonos, pago con tarjeta bancaria en taquilla, etc…). Un nuevo servicio que nace con la intención de hacer más atractiva si cabe la oferta cultural dentro y fuera de nuestras fronteras”.

“Una gestión en la que -ha apuntado- hemos incluido otro beneficio para los usuarios, la eliminación de comisiones de venta, que las asumiremos nosotros, a fin de incentivar la venta online, más cómoda para aquellos que no pueden acercarse a la taquilla. A partir de ahora, intentaremos que, además de en la taquilla habitual, los onubenses nos acostumbremos a acudir a la web www.entradas.huelva.es para adquirir las localidades de nuestra programación con antelación y no perdernos nada de lo que suba a nuestros escenarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí