Programación cultural Ayuntamiento para el primer semestre de 2020.

El Ayuntamiento presenta una agenda de espectáculos que trae a la ciudad artistas como Gabino Diego, Pepe Viyuela, Lola Herrera, María Adane, la cantante Amaia, El Arrebato y Quique González, entre otros

0
75

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha presentado hoy en el Gran Teatro la programación cultural para el primer semestre de 2020, avanzando que este va a ser “un año importante para la Cultura en Huelva, conquistando nuevos hitos para disfrutar de una programación de primer nivel, en los que hemos trabajado sin descanso, y que se basa en la premisa de traer eventos culturales de calidad para todas y todos”.

El edil ha avanzado que “volveremos a poner a Huelva en el mapa de los grandes musicales y disfrutaremos de las más exitosas producciones teatrales; de reclamos de la música nacional, de espectáculos de danza clásica y contemporánea, de circo, de humor y de otras propuestas para todos los gustos. Además daremos protagonismo a los artistas onubenses -nunca pisando este escenario por cumplir cuotas, sino por su contrastado talento y profesionalidad- y, en definitiva, ofreciendo en el Gran Teatro y la Casa Colón alicientes para todos los públicos y un amplio y atractivo programa para onubenses y visitantes”.

Adelantando los contenidos de una programación que el Consistorio volverá a difundir en formato revista –nuevamente ilustrada por un artista local, en este caso Lorenzo González-, Mantero ha querido agradecer al público onubense “la respuesta que ha tenido a la programación de otoño, en la que hemos contado con una grandísima participación, con muchos llenos en las salas, lo que nos reafirma en nuestro compromiso, y en nuestra responsabilidad de elevar la calidad de nuestra propuesta cultural”.

Como novedad para este semestre, Huelva volverá a formar parte del mapa de los grandes musicales nacionales, con tres espectáculos diferentes que tras pasar por la Gran Vía madrileña, están de gira por España. Como ha señalado el teniente alcalde, “así lo demandaba el público onubense desde hacía años. Tendremos tres musicales potentes en la Casa Colón, comenzando por Dirty dancing (del 20 al 23 de enero), un punto de inflexión para Huelva, con musicales de primer nivel por fin en nuestra ciudad. Uno de los espectáculos contemporáneos de más éxito que ha llegado a España después de superar cualquier expectativa con su gira internacional. Un clásico del cine de los 80 recreado por la compañía Letsgo”.

Asimismo vendrá a la capital onubense el musical Jeckyll & Hyde (17 de abril), el famoso drama de terror que en su día estuvo meses seguidos en la Gran Via, y ahora vuelve a la carretera y hace parada en Huelva; así como Annie (18 de abril), el musical basado en el popular personaje de la tira cómica de Harold Gray acercará a los más pequeños al género musical, quienes a buen seguro habrán visto alguna vez la famosa película, en su versión clásica o actual.

Igualmente se han programado producciones de teatro de primerísimo nivel, como Esperando a Godot (17 de enero), de Pentación Espectáculos. Una obra que Beckett definió cómo horriblemente cómica. Con un reparto encabezado por Pepe Viyuela, se trata de un espectáculo con muchísimo peso que está ahora mismo en el Teatro de Bellas Artes de Madrid y prácticamente va a comenzar su gira en Huelva.

El 27 de enero llegará Divinas palabras, una producción del Centro Dramático Nacional bajo la dirección de José Carlos Plaza. María Adánez y Javier Bermejo encabezan el reparto de una producción que será estrenada el próximo 13 diciembre en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Siguiendo con el apartado teatral, el 27 de marzo vendrá El desguace de las musas, con Gabino Diego. Un montaje de La Zaranda, una de las compañías de teatro que infunde mayor respeto, fundada en 1978 en Jerez de la Frontera.

Cinco Horas con Mario llegará el 1 de mayo, con Lola Herrera. Se trata de la gira de despedida de una de las obras de teatro más longevas en cartel de España. Estrenada en 1979, y que en 2018 tuvo que ser suspendida por motivos de salud de la protagonista.

Mariana Pineda, de la compañía Atalaya, vendrá el 12 de junio. Laia Marull y Alex Gadea entre otros protagonizan una nueva versión el clásico de Federico García Lorca.

El 22 de mayo los focos del Gran Teatro serán para la obra Perfectos desconocidos, dentro de una gira que está triunfando en toda España. Después de que Álex de la Iglesia rodara la versión española del filme italiano, llega ahora a los escenarios adaptado por David Serrano y Daniel Guzmán, con dirección de este último. Antonio Pagudo y Alicia Borrachero forman parte del reparto.

El 5 de junio recalará en Huelva un clásico de la comedia como es Se infiel y no mires con quien’, con Josema Yuste, Santiago Urrialde y Teté Delgado. 

La danza también ocupa un lugar destacado en esta programación con dos espectáculos de categoría internacional, comenzando por Home 2.0 (7 de marzo), “espectáculo de danza contemporánea, realmente impactante, que nos trae a la ciudad Vortice Dance Company, una de las compañías de danza contemporánea más prestigiosas de Portugal, que destaca por la técnica de los bailarines y un uso exquisito de las tecnologías digitales. Un auténtico privilegio tenerlos en nuestra ciudad”, ha destacado Mantero.

Por otra parte, el teniente alcalde ha avanzado que “con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza (2 de mayo) tendremos en la Casa Colón al Ballet Internacional de Moscú, que trae ‘Giselle’, una cita con el repertorio clásico que además vamos a complementar con una exposición sobre temas de danza para dar a esta disciplina artística el lugar que merece en nuestra programación cultural. El Ballet de Moscú, con más de 30 años sobre los escenarios de todo el mundo, nos invita a disfrutar de una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico de ballet”.

En cuanto a los conciertos de música, habrá atractivas propuestas para todos los gustos, como Las palabras vividas de Quique González (29 de febrero), “todo un privilegio poder disfrutar de la exitosa combinación de las letras de Luis Garcia Montero y la música en acústico de Quique González”.

El 24 de abril actuará en la ciudad Amaia, la  pianista, cantante y compositora procedente de Pamplona (Navarra), conocida por concursar y ganar la edición de 2017 de Operación Triunfo, que ha elegido Huelva para hacer una parada en su gira debut. 

El Arrebato presentará en Huelva su nuevo disco ‘Abrazos’ el 9 de mayo. El cantante ha decidido celebrar dos décadas de carrera musical con el lanzamiento de un álbum muy especial en el que revisa algunos de sus temas más conocidos con las colaboraciones de diferentes compañeros de profesión como El Barrio, India Martínez, Pastora Soler o Miguel Poveda, entre otros.

El 16 de mayo el reclamo serán los Brothers in Band, el mejor tributo que existe a los Dire Straits.

Montserrat Martí Caballé, hija de la legendaria soprano Montserrat Caballé ofrecerá el 23 de mayo un recital de arias de ópera acompañados de un pianista.

También se ofrecerá en esta programación un concierto ‘El Violinista rebelde’ (6 de junio) de Strad, un virtuoso violinista que pone el instrumento al servicio de la fusión entre rock, el pop y el clásico.

Otra novedad es la creación de un Festival de Jazz con propuestas de prestigio nacional e internacional, que traerá a este escenario a algunos de los más grandes exponentes del jazz mundial. Como ha señalado el concejal, “el cartel está prácticamente cerrado, pero  ya lo avanzaremos más adelante en una rueda de prensa monográfica. El festival lo celebraremos del 12 al 14 de marzo y pretende recuperar un festival que se perdió hace años y que dejó huérfanos a los aficionados al buen jazz en la ciudad”.

Protagonismo para los artistas onubenses

“Además de albergar, como viene siendo habitual, el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, del 30 de enero al 15 de febrero de 2020,  este semestre tendremos estrenos y espectáculos de gente de nuestra tierra que van a ocupar un lugar preferente en la programación”, ha apuntado Mantero, adelantando que el 18 de enero tendrá lugar el espectáculo ‘Elvis Dreams’ a cargo de un artista de Huelva, Benito Prieto, que estrena en nuestra ciudad su tributo a Elvis. Una producción puramente onubense que pretende girar por toda España tras su estreno en casa.

En el ámbito del flamenco, el 6 de marzo está prevista la presentación del nuevo disco del Pecas. El cantaor onubense Vicente Redondo presenta su nuevo trabajo, elaborado con una cuidada producción y que está terminando de masterizar en estos días. 

El 13 de junio el Teatro Lírico de Huelva ofrecerá la zarzuela La del Soto del parral’ , interpreta este clásico junto con la Banda Sinfónica Municipal de Huelva en lo que viene siendo ya una tradicional coproducción propia.

“Y dentro de la programación incluiremos ocho conciertos de nuestra Banda Sinfónica Municipal de Huelva, de distintas temáticas y estilos: 14 de enero, 6 de febrero, 20 de febrero, 5 de marzo, 19 de marzo, 23 de abril, 7 de mayo y 25 de junio”. 

En la agenda cultural del Ayuntamiento para este primer semestre también habrá cabida para al cine, nuevamente, reivindicando el papel de la mujer en la industria audiovisual con WOFEST Huelva, Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que celebra su cuarta edición -teniendo al Ayuntamiento entre sus patrocinadores- del 19 al 21 de marzo.

“Y para los niños, -ha proseguido Mantero- traemos algo muy especial: los auténticos Cantajuegos vendrán a la Casa Colón el 26 de abril. Uno de los mejores espectáculos para los más pequeños”.

También habrá circo, con ‘Distans’, de Vol e Temps, en el Gran Teatro el 8 de mayo. Una obra de circo/teatro que viene avalada por los principales galardones del mundo de las artes escénicas.

El 15 de mayo el humor será el protagonista con Campeones del humor, con Gloria Ramos y José de Luna, actores protagonistas de la célebre película de Javier Fesser, “Campeones”, que ofrecen un espectáculo en el que demuestran que su talento está por encima de su discapacidad intelectual. Una divertida comedia que narra la vida de los propios actores después del éxito de la película.

Sobre las entradas

Todos los espectáculos tendrán las entradas a la venta en breve en las taquillas y en la web www.huelvatickets.com, excepto los del musical “Dirty Dancing” y la actuación de la gira de Amaia, que serán vendidos en sus respectivas páginas web.

Además, cabe recordar que el Ayuntamiento ha instalado el bucle magnético para personas con audífonos o implantes cocleares que facilitará su disfrute en los espectáculos que se desarrollen en el Auditorio de la Casa Colon, donde existe una zona específica que permite la accesibilidad total.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here