El Ayuntamiento avanza en la digitalización de los fondos del Archivo Municipal incorporando las Actas Capitulares hasta 1979

Actualmente el Archivo tiene digitalizadas 300.000 páginas de su documentación a disposición de la ciudadanía e investigadores en la web municipal

0
67

El Ayuntamiento de Huelva avanza en la digitalización de los fondos históricos del Archivo Municipal con la incorporación de las Actas Capitulares hasta 1979, una serie documental que se inicia en 1515, así como los libros de Actas de la Comisión Municipal Permanente desde 1924 a 1944, que han sido puestos a disposición de la ciudadanía para su consulta a través de la web municipal.

El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha destacado “el gran esfuerzo que viene realizando el Archivo en la digitalización de sus fondos, con el propósito, por un lado, de conservar el patrimonio documental, y por otro, de facilitar el acceso libre y gratuito tanto al público en general como a los investigadores”.

De los nuevos fondos digitalizados, el concejal ha puesto de manifiesto “la riqueza informativa tanto de los Libros de Actas Capitulares como de los libros de Actas de la Comisión Municipal Permanente, ya que nos aportan datos muy interesantes y curiosidades sobre la forma de ejercer el gobierno local en diferentes épocas y de dar solución a los problemas ciudadanos”.

En concreto, las Actas Capitulares son una fuente para conocer las pautas de comportamiento de las élites de poder local en diferentes etapas; la evolución de la legislación y política administrativa, como la elección y distribución de cargos públicos; los cambios en la economía local y el urbanismo; las fuentes de la hacienda local; e incluso el sistema judicial en este ámbito. 

Según ha informado Nacho Molina, el Archivo Municipal custodia en la actualidad más de 4.500 metros lineales de documentación desde el siglo XIII hasta nuestros días, de muy diverso formato (manuscritos, impresos, mapas, planos, prensa, fotografías, videograbaciones…)  y procedencia diversa. A los fondos propiamente municipales se han unido otros, personales, familiares y de entidades que han enriquecido enormemente su contenido, como el Diego Díaz Hierro, Alejandro Herrero Ayllón, Ernest Deligny, Francisco Macías, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Archivo del Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva, entre otros. 

En la actualidad el Archivo Municipal tiene digitalizadas 300.000 páginas pertenecientes a los fondos históricos municipales desde el siglo XIII, la hemeroteca desde el último cuarto siglo XIX, la biblioteca desde el siglo XV y material gráfico diverso, que han supuesto durante el año 2023 un total de 207.972 visitas a la web de 17.219 usuarios.

Actualmente, el Archivo Municipal está trabajando en un nuevo proyecto de digitalización, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, para la preservación del patrimonio bibliográfico y su difusión mediante repositorios (web municipal, Hispana y Europeana) de 143 libros (16.786 páginas). Se trata libros, impresos o editados en Andalucía en el siglo XVIII, ejemplares únicos, pertenecientes a la Biblioteca del Fondo Diego Díaz Hierro.

Acceso a las novedades de la web: