Yacimiento arqueológico romano de ‘El Eucaliptal’ (Punta Umbría).

0
724

En esta semana han dado comienzo los trabajos de limpieza, desbroce, y excavación para una próxima recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico del yacimiento de “el Eucaliptal” en Punta Umbría.

La actuación arqueológica se centra en una parte de la factoría industrial pesquera en la cual se elaboraban conservas pesqueras y salazones.A lo largo de las últimas décadas las investigaciones sobre el sitio, con el estudio de sus materiales, áreas, y otros recursos han puesto al descubierto un asentamiento datado entre el siglo I d.C. y el siglo VI d.C.

Los restos arqueológicos objeto de la intervención de limpieza, excavación y puesta en valor son: trece piletas de salazón, cuatro estructuras murarias, dos estancias y dos canalizaciones de ladrillos. Al finalizar las obras de adecuación del yacimiento se convertirá en un referente único en la costa onubense, dado que, además, supone uno de los mejores yacimientos pesqueros del litoral.

El yacimiento romano de El Eucaliptal

Se encuentra ubicado en la zona del mismo nombre. Los límites Este y Oeste los definen la orilla de la Ría de Punta Umbría y el camino de prolongación de la avenida de la Marina, que desemboca en el actual recinto ferial.

Hoy parte del yacimiento se encuentra bajo las construcciones del Club Deportivo Náutico Punta Umbría, así como otras edificaciones diversas y contiguas. Sin embargo, la parte más importante del mismo se encuentra en una zona cubierta por un deposito dunar poblado con pinos, que hasta la década de los 80 lo estuvo por un eucaliptal, que dio al lugar el nombre por el que se conoce.

La excavación realizada en 1993 y 1994, por el área arqueológica de la Universidad de Huelva (UHU) ofreció una importante información de lo que fue la vida y la muerte de los moradores de un poblado de pescadores que además se dedicaron a la elaboración de salazones y, probablemente, a la industria de la púrpura durante un periodo comprendido entre los siglos II y IV de nuestra era.

Aunque el objetivo inmediato de la investigación era diagnosticar acerca de los restos para su adecuada protección y conservación, el equipo de arqueólogos de la UHU y la corporación municipal de entonces (1999-2003) entienden que el propósito fundamental de esta investigación arqueológica debe ser el de proporcionar a los ciudadanos una mejor comprensión del pasado romano. Por lo tanto se requiere una adecuada popularización tanto de los restos encontrados como de la información histórica que de ellos se ha generado.

Una nueva excavación efectuada en el verano de 2002 dio lugar a que el Ayuntamiento de Punta Umbría declarara la zona de interés histórico y decidiera promover la creación de un Parque Arqueológico al aire libre.

El Gobierno autonómico decidió inscribir el yacimiento como “zona arqueológica” en el Catálogo General del Patrimonio dada su importancia, comparable según el director de las investigaciones arqueológicas, Miguel Ángel López, al yacimiento de Bolonia, en Tarifa (Cádiz).

No obstante, no es hasta 2019 cuando la Junta de Andalucía otorga una subvención para restaurar el yacimiento romano, dada la consideración de Punta Umbría como “Municipio Turístico”.

Entre los restos hallados en ambas excavaciones se encuentran enterramientos con los restos antropológicos y sus ajuares, piletas de salazones, cerámicas, fauna; muchos de los cuales se conservan en el Museo Arqueológico de Huelva y otros serán expuestos en el Museo al aire libre que se prepara en Punta Umbría, en El Eucaliptal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here