La colección arqueológica de Aroche inscrita en el Registro de Museos de Andalucía

0
787

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado la creación de la Colección Arqueológica Municipal de Aroche (Huelva) y ha acordado su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía tras verificar que el programa museológico y museológico es correcto, el inmueble está adaptado y equipado y cuenta con personal y financiación para su funcionamiento.

Según informa la Junta en una nota de prensa, la orden, firmada por la consejera Patricia del Pozo y publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ratifica la evaluación favorable emitida por la Comisión Andaluza de Museos y da curso a la propuesta de resolución de la Dirección General de Innovación Cultural y Museos. La Colección Arqueológica de Aroche está impulsada por el Ayuntamiento de la localidad onubense.

La Colección Arqueológica Municipal de Aroche (Huelva) se trata de una institución heredera del Museo Arqueológico Municipal ‘Pedro Maestre’, creado por el Consistorio en 1959. En concreto, se ubica en el antiguo convento de la Cilla de los Jerónimos, del siglo XVI, y cuenta con tres salas expositivas en un edificio compartido con el archivo histórico municipal y el centro de información turística.

El espacio cultural desarrolla su discurso en torno a tres ámbitos. El primero, ‘Arucci/Turóbriga’, descubre este enclave arqueológico, incluido en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), como lugar esencial para comprender y acercarnos a la cultura romana en la comarca serrana.

El segundo de los espacios, ‘la Casa Norte de Arucci/Turóbriga’, propone una pequeña sala abovedada anexa a la Sala 1 usada en la Guerra Civil como cárcel. Alberga una exhaustiva información sobre este espacio recientemente excavado y con resultados positivos para una exposición completa sobre la arquitectura doméstica romana, con reconstrucciones virtuales, maquetas y piezas de gran interés.

Por último, ‘De la Prehistoria a la Edad Media y Moderna de Aroche’, aborda las etapas islámicas y cristianas, muy importantes a nivel comarcal, a causa de su posición estratégica en el territorio serrano. Este espacio se centra en la ‘Fortificación de Aroche’, con una maqueta del castillo que permite una visión global y en perspectiva de la fortaleza islámica reconvertida en plaza de toros en 1804. Cuenta, además, con numerosas piezas procedentes del centenar de yacimientos del término municipal de esta localidad onubense.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here