Presentación de la Nueva Sección Medieval Islámica en el Museo de Huelva.

Los arqueólogos del museo han realizado una visita guiada por la recién inaugurada sección y posteriormente ha tenido lugar la conferencia ‘La pintura mural de la vivienda islámica de la Plaza de San Pedro’,

0
709
huelva seccion medieval islamica

El Museo de Huelva exhibe desde este miércoles una nueva sección medieval dedicada al arte islámico en la Sala de Arqueología formada por una selección de 150 piezas, algunas de las cuales son inéditas, procedentes de toda la provincia y de diversos materiales como cerámica, plata, oro y marfil, que representan los diferentes periodos de la presencia islámica en Huelva durante cinco siglos.

Hasta el momento, la Arqueología en el espacio museístico de la capital cubría un ámbito cronológico desde la Prehistoria hasta el periodo tardorromano y visigodo. Con esta nueva sección, se avanza notablemente en el discurso expositivo, introduciendo la Edad Media, y en concreto el periodo musulmán en esta sala permanente, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Durante la inauguración de la sección, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha destacado “el impulso que le damos a la Arqueología en el Museo de Huelva, como prueba de una provincia muy rica en patrimonio. Nuestra historia está viva gracias al Museo que, con trabajo y mucho esfuerzo, la pone en pie, la exhibe y la divulga”. “Esto es sólo un avance de todo lo que se podrá disfrutar en el nuevo Museo Arqueológico de Huelva, cuyas obras comenzarán en el último trimestre del año”, ha asegurado.

Los arqueólogos del museo han realizado una visita guiada por la recién inaugurada sección y posteriormente ha tenido lugar la conferencia ‘La pintura mural de la vivienda islámica de la Plaza de San Pedro’, pieza destacada de esta colección y recientemente restaurada en el Museo de Huelva. La charla ha sido impartida por Miguel López Domínguez, arqueólogo director de la excavación, y por Noelia Melara Sánchez, restauradora de la pieza.

 

Sobre la nueva sección Medieval Islámica.

En la muestra que se ha inaugurado esta jornada, las cerámicas o las monedas ilustran las distintas cronologías y aportan importantes datos para la reconstrucción de la presencia islámica en la provincia durante la Edad Media.

huelva medieval islamicaEn el al-Ándalus onubense, judíos, cristianos y musulmanes convivieron en paz durante siglos. Esta mezcla de culturas desarrolló la política, la economía, la arquitectura, la literatura, el arte y la ciencia. En la provincia de Huelva los primeros datos los tenemos con la toma de Niebla en el año 713 convirtiéndose en una de las Küras (coras) musulmanas. Los primeros años de la presencia islámica en Huelva coincidirán con el Emirato de Córdoba.

La caída de los reinos taifas vendrá provocada por la irrupción desde el norte de África en primer lugar de los almorávides, momento de la construcción del impresionante recinto amurallado de Niebla, y posteriormente de los almohades que ocuparían toda la provincia hasta su definitiva conquista cristiana por Alfonso X en 1262, con lo que podemos dar por clausurado el periodo medieval islámico en nuestra provincia.

Con posterioridad y en base a los datos aportados por las distintas investigaciones en ciudades islámicas de la provincia, entre las que se destaca Saltés, esta exposición ilustra la ocupación del espacio público en el periodo islámico con ejemplos como la campana mozárabe de Los Ronzones en Aljaraque. Por otro lado, se muestran materiales arqueológicos relacionados con las actividades económicas de estas ciudades, así como con las necrópolis o las alcazabas.

inayguracin museo de Huelva medieval ISLAMICA

La última parte de la muestra se dedica al espacio doméstico con dos recreaciones: un salón con un fragmento de pared original extraída de una habitación de una vivienda islámica excavada arqueológicamente en la Plaza de San Pedro. Se trata de una pintura mural al fresco sobre mortero de cal igualado mediante una fina capa de enlucido, a base de abundante cal, lo que le da un aspecto de superficie lisa de color blanquecina. La pintura al fresco es una técnica pictórica en la que se emplean colores disueltos en agua.

El suelo de la estancia ha sido reproducido mediante la imitación de un mortero realizado con mezcla de cal y arena. Sobre él se expone una muestra de cerámicas originales representativas del servicio de mesa, elementos relacionados con un posible uso de salón o comedor y objetos de uso cotidiano que podrían indicar el posible uso de la estancia como alcoba.

En el segundo espacio de esta vitrina se recrea una cocina y una despensa dentro de un patio. En el lateral del patio se recrea esta cocina al aire libre realizada mediante un murete de ladrillos donde se dispone el carbón vegetal y la comida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here