La Fundación Cajasol presenta los linograbados de Picasso en una exposición en Huelva

0
239

Huelva, 15 de febrero de 2024.-La Fundación Cajasol ha vuelto a abrir las puertas de su sala “El Comercial” para presentar la exposición “Picasso. Linograbador”. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación CAJASOL, Antonio Pulido, la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol “se trata de una oferta cultural de primer nivel para Huelva en la que nuestro genial pintor malagueño vuelve de nuevo a la ciudad de la mano de la Fundación Cajasol, después de la gran exposición que organizamos hace justo dos años y que estaba integrada también por obras de Dalí y Miró y textos de Rafael Alberti”. Además, Pulido quiso destacar que “es un privilegio poder ofrecer un contenido cultural de esta categoría. Una actividad que forma parte, como el resto de nuestra programación, del compromiso histórico que tenemos con una provincia que también destaca por la innovación y la apertura de nuevos caminos”.

Se trata de una colección conformada por 45 obras realizadas en la última y más innovadora etapa del artista. El padre del cubismo, que no dejó de experimentar y recrear nuevas técnicas en toda su vida, fiel a una creatividad y un talento inigualables, descubrió los linograbados en los años 50. Llegó a realizar más de 200 obras con este material de laboriosa manipulación que por aquel entonces empezaba a adaptarse a las artes.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, ha comenzado su intervención confesando la alegría que supone exponer por primera vez en Andalucía esta serie de linograbados de Picasso.

Picasso, como todos sabemos, era muy inquieto, estuvo investigando hasta el final de su vida, fue un artista multidisciplinar y aquí tenemos un tema muy especial que es el linograbado. El linograbado es una técnica muy difícil que empieza en 1890, con el famoso linóleo. Entre 1904 y 1906 artistas muy importantes alemanes empiezan a trabajar con este tema y Picasso nunca lo había tocado, pero, como era muy inquieto, durante su estancia en Vallauris entra en contacto con el impresor Arnéra y empieza a experimentar. Sus temas son la mujer, las bacanales, y la tauromaquia”, explicó la comisaria.

Por último, la alcaldesa de Huelva ha querido agradecer a la Fundación Cajasol su apuesta por Huelva y la cultura “Huelva está viva. Vivimos en estos momentos una transformación urbanística, social y económica, pero para atraer a los turistas tenemos que darles cultura”. En este sentido, Pilar Miranda ha manifestado su entusiasmo porque estos 45 linograbados vengan a Huelva para que los ciudadanos tengan la oportunidad de disfrutarlos.

La muestra “Picasso. Linograbador” estará abierta al público hasta el próximo 29 de marzo, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 horas; domingos, cerrada. Los días 28 y 29 de marzo la exposición permanecerá abierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí