Comienza la Feria del Libro de Huelva con más de un centenar de actividades

La Plaza de las Monjas acogerá hasta el próximo 31 de abril esta cita literaria con nueva imagen y un completo programa de actividades que traerá a la capital hasta 87 autores locales y nacionales

0
231

Comienza en la Plaza de las Monjas la edición número 47 de la Feria del Libro de Huelva. La céntrica plaza onubense acoge desde hoy y hasta el próximo día 31 de abril un total de 21 stands de librerías, asociaciones e instituciones onubenses que participan en una nueva y renovada edición de esta cita literaria. Y es que este año la Feria del Libro de Huelva da un salto de calidad considerable tanto en contenido como en infraestructura debido a que por primera vez el Ayuntamiento de la capital ha asumido la mayoría de la financiación del evento, con una aportación que alcanza los 75.000 euros, consiguiendo doblar el presupuesto de anteriores ediciones. Una imagen mejorada y un completo programa de actividades para todos los públicos que tienen el objetivo principal de involucrar a toda la ciudadanía en este evento. 

El alcalde, Gabriel Cruz y el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Huelva inauguraban esta mañana esta feria que traerá hasta la capital 87 autores locales y nacionales y un programa con más de un centenar de actividades. Durante la inauguración el alcalde, Gabriel Cruz resaltaba que “este año vivimos una edición muy especial sobre todo porque de la mano de la Asociación Provincial de Libreros hemos intentado dar un salto de calidad para que la feria se convierta en una auténtica fiesta y que durante el tiempo que estamos celebrando el hecho cultural del libro se viva intensamente. Hemos preparado actividades, mejorado los espacios y los hemos hecho no solo más accesibles si no más disfrutables. Queremos vivir y disfrutar de unos días grandes, vamos a tener la suerte de contar con autores de primerísimo nivel que van a impulsar la feria y van a servir como incentivo para que nos visiten. Queremos que durante estos días Huelva sea la capital del libro en la provincia y que esta feria que tiene una enorme tradición en la capital, sea disfrutada del mismo modo por toda la provincia y continuemos creciendo y avanzando”

Por su parte el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Huelva, Juan Antonio García, expresaba que desde el gremio “estamos muy ilusionados porque Huelva con su Ayuntamiento al frente se ha volcado con nosotros. Para los libreros este es el mejor acto cultural que se celebra en Huelva durante el año y nos hemos sentido muy apoyados por toda la ciudadanía. Vamos a conseguir darle lo que se merece a Huelva, una feria de nivel, una feria de calidad, una feria que abarque a todos los sectores de población y todos los gustos literarios, empezando por nuestro punto débil que son los escolares, los niños. Son diez días para venir, compartir preguntar… Ese es el sentido de esta feria el acercar los libros a las personas más allá del interior de las librerías en un espacio tan bonito como este” 

Una de las principales novedades es la nueva fisonomía que presenta la feria, con infraestructuras renovadas y más estéticas que van desde los expositores para los libreros hasta el espacio para exposiciones y presentaciones. Además, se ha instalado una zona en el centro de la plaza para uso del visitante, con el objetivo de fomentar la convivencia y que los usuarios puedan sentarse a leer.

Pero al margen de la renovación física, el punto fuerte de la feria va a ser la programación con una importante presencia de figuras literarias locales y nacionales. Además de las presentaciones de las producciones locales de las editoriales de Huelva y las propuestas del Programa Municipal de Iniciativa para la Edición Onbense PROLEO, un notable elenco de escritores de las grandes editoriales españolas como Planeta o Alfaguara van a participar en encuentros y firmas de libros. Grandes nombres como Víctor del Árbol, Susana Martín Gijón, Lara Moreno, que pronunciará el pregón el domingo 23 de abril a las 12:00 horas, Alejandro Palomas o Inma Rubiales visitarán la feria a lo largo de estos diez días permitiendo a los lectores el contacto directo con los creadores de algunas de las novelas más populares del panorama literario nacional. 

Los centros escolares onubenses también participaran durante la semana con actividades matutinas diseñadas especialmente para los más pequeños. Todo ello con el objetivo de convertir la feria en un acontecimiento en el que participe y se impliquen todas las personas independientemente de su edad. 

Para conocer el programa completo de actividades y propuestas que trae la feria a la capital se podrán consultar las redes sociales, tanto Instagram como Facebook, de la Feria del Libro de Huelva @ferialibrohuelva

Presentación del Premio Diego Díaz Hierro

De otra parte, el alcalde ha presentado, en el marco de la Feria del Libro,  la obra ganadora de la XXII edición del Premio Diego Díaz Hierro, ‘Un modelo temprano de colonialismo minero: La Zarza, siglos XIX y XX. Explotación, poblamiento y vida obrera”, de Francisco Manuel Núñez Díaz.

Gabriel Cruz ha calificado la obra como “un trabajo interesantísimo que profundiza en el estudio de la presencia de los británicos en la provincia de Huelva, abordándolo desde la perspectiva del colonialismo subyacente que caracterizó la explotación de la minas en el territorio onubense como un caso único en el continente europeo”. 

Asimismo, ha destacado “la preparación, el rigor y la exhaustividad del autor, un joven investigador que pone en valor el talento que hay en nuestra tierra y la importancia de nuestra Universidad”.

Por su parte, Francisco Manuel Núñez ha explicado que su obra “aborda de una manera general el capitalismo minero, una forma de control de las empresas extranjeras que traspasa lo económico y se extiende a lo social, los cultural, lo deportivo y lo político”. Un libro que, según el autor, “retrata la forma de vida tanto de la pequeña colonia escocesa como de la población obrera de La Zarza, que fue quien verdaderamente construyó la historia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí