Programación Primavera 2019 en el Gran Teatro de Huelva.

Depedro, Revólver, los Zigarros, José Sacristán, Kiti Manver, Concha Velasco y Lolita Flores, en el cartel de primavera del Gran Teatro

0
1108
gran teatro programación

Éxitos nacionales de las artes escénicas y la música marcan el cartel de primavera del Gran Teatro de Huelva, conjugando calidad y una amplia variedad de géneros en la programación que ha presentado para esta temporada la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, con reclamos como los conciertos de Depedro, Revólver y Los Zigarros, las interpretaciones teatrales de José Sacristán, Kiti Manver, Concha Velasco, o Lolita Flores. Además, se ha incluido una importante representación del arte onubense, con la presencia de la actriz Pilar Gómez, Premio Max de Teatro 2018, el pianista de prestigio internacional Javier Perianes, el flamenco de Paco Cruzado, la actriz Berta Hernández, el blues de Ray Lowe, la Yerma de Tiflonuba, el Premio Nacional de Magia Naife o, entre otros, el IV Wofest Huelva, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres.

Estos son solo algunos de los platos fuertes de una extensa oferta cultural que aglutina una treintena de propuestas y que, como ha destacado la primera teniente de alcalde y responsable del área, Elena Tobar, se define por “contar con alicientes para todos los públicos, desde teatro clásico y contemporáneo, cine, danza urbana, jazz, flamenco, rock, pop, musicales, lírico, espectáculos de magia…”. Así, la edil ha apuntado que “todos son espectáculos de primer nivel, empezando por la oferta artística local, que forma parte indispensable de la programación organizada por esta concejalía cada temporada para promover a nuestros artistas locales”.

El próximo martes 12 de febrero a partir de las 10:00 se ponen a la venta las entradas, tanto en taquilla como a través del portal www.huelvatickets.com, arrancando esta programación el 3 de marzo con la representación de la obra Emilia -sobre Emilia Pardo Bazán- a cargo de la actriz onubense Pilar Gómez, que el año pasado se hizo con el Premio Max a la mejor Actriz Protagonista por su brillante trabajo en esta producción de Teatro del Barrio.

La cuarta edición del WOFEST vuelve a enarbolar la bandera de la igualdad en el mundo audiovisual copando el protagonismo del Gran Teatro entre el 7 y el 9 de marzo, para visibilizar el papel de la mujer en este ámbito con la proyección -al precio simbólico de 1 euro la entrada- de una selección del cine actual realizado por mujeres.

El 14 de marzo presentará su nuevo disco Ray Lowe and the Blues Experience, deleitando al público con los estilos afroamericanos contemporáneos en los que bucea este guitarrista, vocalista y compositor onubense.

El 20 de marzo los focos serán para la cantante Vega, que tras 15 años de carrera musical está recorriendo el país con su último disco La reina Pez (2018), que alcanzó el número 2 de ventas en España.

Miguel Delibes llevado a las tablas por José Sacristán

El potente tándem Delibes-Sacristán desembarca el 22 de marzo con el montaje de José Sámano de Señora de rojo sobre fondo gris, que adapta la obra del escritor -un conmovedor canto al amor maduro- para la interpretación de este consagrado y veterano actor, una de las máximas figuras del teatro y el cine español.

El 23 de marzo el turno es para la comedia lírica La canción del olvido, del maestro José Serrano. Una producción del Teatro Lírico Andaluz.

El polifacético artista y actor onubense Frank Romero, fallecido el pasado verano y conocido en sus inicios por el grupo Locomía, tendrá una Gala Homenaje el 27 de marzo en este mismo espacio escénico de la ciudad.

Al día siguiente, el flamenco será el protagonista con la presentación del nuevo disco del artista de Huelva Paco cruzado, El alma en mis manos, un sofisticado espectáculo de este guitarrista y compositor, con una visión musical sin fronteras.

La impronta de Salvador Távora, habiéndose conocido hoy la triste noticia de su fallecimiento, estará presente en esta programación cultural, tal y como se cerró previamente desde la Concejalía, para que Huelva pueda disfrutar el 29 de marzo de la reposición de Quejío 45 años después de la primera obra del director teatral sevillano, la que le dio la fama mundial. Como ha señalado la primera teniente de alcalde, “lamentamos profundamente la pérdida de este gran referente del teatro andaluz, de renombre internacional, por el que sentimos profunda admiración y cariño, habiendo contactado con él recientemente para la programación de un espectáculo que su compañía, no obstante, traerá a nuestra ciudad, por lo que les estamos muy agradecidos. Queremos trasladar nuestras condolencias en nombre de Huelva a la familia y seres queridos de este gran artista que tanto aportó a la escena andaluza”.

La propuesta para el 30 de marzo, para toda la familia, es Peter Pan el Musical, basado en la producción original de la compañía española Theatre Properties, habiendo sido durante 18 años el fenómeno musical más aplaudido de la historia, visto por más de cuatro millones de espectadores por todo el mundo.

Concha Velasco será el nombre que brille con luz propia el 4 de abril con la obra teatral El Funeral, producida por Jesús Cimarro. Una comedia escrita y dirigida por Manuel M. Velasco, hijo de la actriz vallisoletana; en la que la veterana intérprete encarna a una diva del cine, el teatro y la televisión recién fallecida.

El piano internacional de Perianes

Los onubenses podrán disfrutar del recital de piano de Javier Perianes el 5 de abril, comprobando de primera mano por qué la carrera internacional del nervense le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Barenboim, Dutoit, Maazel, Mehta, Dudamel, Oramo, Temirkanov o Jurowski.

El 10 de abril llegará a la ciudad la cantante Miriam Rodríguez con Cicatrices, el álbum debut de esta artista que inició su carrera musical saltando a la fama a través del programa Operación Triunfo.

Al día siguiente desembarcará el montaje teatral El auto de los inocentes, una coproducción del Teatro Clásico y Producciones FarauteCompañía Miguel Narros dirigida por José Carlos Plazay con la dramaturgia a cargo de Pedro Villora. Propone un encuentro entre dos tiempos por medio del teatro: el presente trágico de los refugiados, y el carácter ejemplar, aleccionador, a veces sanador y tal vez ilusionante, de las creaciones artísticas.

La gira nacional de la banda de rock valenciana Los Zigarros recala en Huelva el 25 de abril con su tercer disco.

La reinterpretación del clásico lorquiano Yerma por parte de la compañía onubense Tiflonuba Teatro será el cartel del 26 de abril, una espectacular adaptación con guión de Teo Domínguez y la colaboración de Sam Nogaledo.

El mes de mayo se estrena con danza contemporánea el día 3, de la mano de la compañía CaraBdanza, que presenta Accident, un alegato contra la violencia.

El 4 de mayo el reclamo será el musical Verne, que narra la biografía de Julio Verne desde sus comienzos como niño soñador hasta su éxito más absoluto como escritor. Se trata de un espectáculo de la compañía malagueña Nuevo Teatro Musical.

El tour #Básico 4 del grupo de pop-rock de Carlos Goñi, Revólver, llega a Huelva el 9 de mayo para celebrar las bodas de plata de su mítico disco Básico 1, que fue el primer albúm en formato acústico programado por los 40 Principales en España, siguiendo el formato establecido años atrás por la MTV con los conciertos unplugged.

El 10 de mayo se ofrecerá la comedia musical Duelo a muerte del Marqués de Pickman, una historia española del novecientos, escrita por Pedro Álvarez-Ossorio, responsable también de la dirección, Miguel Martorell y Pepa Sarsa que se basa en la novela Duelo a muerte en Sevilla de Miguel Martorell. Está interpretada por Cristina Almazán, Javier Centeno, Paz de Alarcón e Íñigo Núñez.

Un maridaje entre Mozart y el jazz

El festival JAZZYMAS Huelva 2019 se desarrollará en este mismo espacio escénico con distintos espectáculos, comenzando el día 15 de mayo con jazz Bodas de Fígaro, reinterpretando con cuarteto de jazz la obra de Mozart, bajo la dirección de Paco Mir (Tricicle); y continuando al día siguiente con Antonio Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones, considerado como uno de los artistas más genuinos y con mayor proyección de la escena actual.

El 17 de mayo la protagonista será la actriz Kiti Manver -que en la última edición del Festival de Cine Iberoamericano recibió el Premio Ciudad de Huelva- con la obra Juntos, del autor Fabio Marra; en la que la veterana actriz estará acompañada por Melani Olivares, Gorka Otxoa e Inés Sánchez.

La gira Todo va a salir bien de Depedro hará su escala en Huelva el 23 de mayo para deleitar a sus múltiples seguidores, con un trabajo discográfico que celebra una década de trayectoria de este proyecto musical de Jairo Zavala.

El 24 de mayo Lolita Flores interpretará a Fedra en la versión de Paco Bezerra y bajo la dirección de Luis Luque. Le acompañarán en el reparto Juan Fernández (Teseo), Críspulo Cabezas (Hipólito), Tina Sainz (Enone) y Eneko Sagardoy (Acamante).

El 31 de mayo se representará el musical Madre mía, una producción de la Asociación Juvenil Onubense Carabela. Se trata de una versión adaptada de Mamma Mía, en la que 40 participantes de entre 9 y 28 años darán vida a uno de los espectáculos más punteros del panorama del teatro musical.

El 7 de junio actuará en el Gran Teatro el mago Naife, onubense que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Magia y que presenta Sueños de Oriente, una mezcla de teatro, magia, misterio y emoción.

El 14 y el 15 de junio los amantes de la zarzuela tendrán un buen motivo para acudir a este espacio escénico para Los gavilanes, producción del Teatro Lírico de Huelva. Una obra en tres actos y cinco cuadros en prosa, con música de Jacinto Guerrero y libreto de José Ramos Martín, que fue estrenada en 1923 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El 20 y 21 de junio aterriza en Huelva la comedia protagonizada por Beatriz Carvajal Volvió una noche. Obra de Eduardo Rovner, Dirección de César Oliva, que también incorpora en su reparto a Carlos Santos, la actriz onubense Berta Hernández, Pedro Segura y Daniel Ortiz.

El colofón llegará el 22 de junio con el espectáculo de danza urbana de Yo soy loco en su décimo segundo aniversario, en el que este grupo onubense ofrecerá actuaciones de todas las edades para todos los públicos con increíbles coreografías y freestyles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here