«Julio Romero de Torres. El sentimiento místico» llega a la sede de la Fundación Cajasol en Huelva

0
198

Huelva, 3 de octubre de 2022.- La Fundación Cajasol ha inaugurado la exposición «Julio Romero de Torres. El sentimiento místico», una de las propuestas culturales dentro de su programación de actividades para este último trimestre del año. 

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, y Bella Canales, Diputada de Cultura, Servicios Sociales y Deporte.

Tras el éxito obtenido durante los dos meses que ha estado expuesta en Sevilla, ahora, una selección de 14 obras, llegan a la sala El Comercial de Huelva. Se trata de un recorrido por la trayectoria del maestro cordobés poniéndolo en contexto con los intelectuales coetáneos de su época y alejándole de los estereotipos que nos alejan de una visión más profunda de su obra.

Esta exposición no aspira a que se rememore a Julio Romero de Torres, sino a que se redescubra con ojos nuevos más allá de los tópicos que lo encasillan como el pintor de las mujeres morenas y de la Andalucía folclórica.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “esta exposición nos descubre otras vertientes de estas famosas mujeres alejadas de la imagen folclórica, una cara inédita de Romero de Torres, y, sobre todo, un Romero de Torres que se iguala a los grandes intelectuales de su época, amigo de grandes escritores y pensadores como Valle Inclán o Azorín y tan concienciado y comprometido como toda la Generación del 98 por los problemas y la crisis de identidad de su tiempo. Después de más de un siglo tras su muerte, las mujeres de Romero de Torres son ahora ejemplos de modernidad y empoderamiento”, explicó Pulido.

Tras la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, ha tomado la palabra Marisa Oropesa, comisaria de la muestra, que ha querido comenzar su intervención explicando que “se trata de un hito poder presentar esta muestra en Huelva, una selección de las obras más importantes, adaptadas al espacio de la sala, que se han podido ver en Sevilla”. Además, la comisaria ha destacado que “con esta muestra, hemos querido mirar a Julio Romero de Torres con unos ojos nuevos, alejado de cualquier tópico”.

Por último, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, ha querido agradecer el compromiso de la Fundación Cajasol con la ciudad, “la Fundación Cajasol es un elemento clave para la agenda cultural y la promoción de la misma en Huelva, para nosotros es un placer formar parte de esta inauguración”. El alcalde ha querido invitar a todos los onubenses a que visiten esta exposición que reúne piezas únicas de este autor tan desconocido en este sentido.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 26 de noviembre, en horario de 11 a 14:00h y de 17:30 a 20:30 h, de lunes a sábados. Domingos y festivos, cerrados.

Vamos a organizar también visitas guiadas, que permitirán un mayor conocimiento y disfrute del artista y su obra.

jueves 13

17:30 h       https://eventos.appcajasol.es/eventos/registro/327

18:30 h       https://eventos.appcajasol.es/eventos/registro/328

viernes 14,

17:30 h       https://eventos.appcajasol.es/eventos/registro/329

18:30 h.      https://eventos.appcajasol.es/eventos/registro/330

MUY IMPORTANTE: Para inscribirse hacerlo a través de los enlaces indicados en cada fecha y hora. Las plazas son limitadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí