Eurotartessos un proyecto transfronterizo que pretende valorizar y difundir el patrimonio y la cultura tartésica

0
277

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado al proyecto de cooperación transfronteriza Promoción y Valoración Turística del Patrimonio Cultural de Tartessos en la Euroace, denominado Eurotartessos. Una iniciativa de cooperación transfronteriza que se ha presentado a la cuarta convocatoria del Programa de Cooperación Interreg VI A España-Portugal (Poctep) 2021-2027.

El proyecto, liderado por la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz, cuenta con un presupuesto 1.669.139 euros y tiene como socios, junto al Ayuntamiento de la capital, a las diputaciones de Córdoba y Huelva, Turismo do Alentejo y Prodetur MP SAU de la Diputación de Sevilla.

Según ha informado el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad en funciones, Francisco Baluffo, “con Eurotartessos se pretende proteger preservar, valorizar y difundir el patrimonio cultural vinculado a la cultura tartésica, que alcanzó su máximo exponente en el suroeste de la Península Ibérica, uniendo en esta tarea a todos los territorios en los que se han encontrado hallazgos”. En este sentido, el edil ha asegurado que “Huelva es capital de Tartessos y este proyecto es un paso más en esa reivindicación”

Asimismo, el proyecto persigue impulsar el desarrollo turístico sostenible y resiliente, inclusivo e inteligente, mediante la puesta en valor de los diferentes yacimientos que se conocen hasta el momento de una cultura con un enorme potencial en la comunidad científica e investigadora. Una apuesta que supondrá también la generación de nuevas oportunidades de desarrollo socioecónomico en torno a este turismo,  favoreciendo de este modo la creación de empleo en el territorio. 

Con este propósito se promocionarán los yacimientos de La Joya y del Cabezo de San Pedro, en Huelva;  de El Carambolo en Sevilla; de La Colina de los Quemados en Córdoba; del Cancho Roano, La Mata y Casas del Turuñuelo en Badajoz; y de Alcácer do Sal en Portugal.

Complementariamente, se trabajará en combinar las nuevas tecnologías con la historia, de tal modo que mediante técnicas inversivas, de realidad virtual y / o aumentada, permita a los visitantes aproximarse a las peculiaridades de la cultura Tartéssica, que tantos enigmas encierra todavía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí