El alcalde destaca el ejemplo de compromiso con la ciudad que representan las personas e instituciones homenajeadas en el ‘Día de Huelva’

En el acto de entrega de Honores y Distinciones de la ciudad celebrado hoy en la Casa Colón con una nutrida representación de la sociedad onubense, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de manifiesto “el orgullo, gratitud y profunda admiración de la ciudad por el talento, la generosidad, la capacidad, la responsabilidad y el compromiso de las personas galardonadas. Ellas y ellos son quienes hacen ciudad y quienes le dan sentido a este ‘Día de Huelva’ que celebramos en torno a la festividad de nuestro Patrón, San Sebastián”.

Con la Medalla de la ciudad a la asociación empresarial ‘Huelva Comercio’, se quiere reconocer “todo lo que está aportando este empresariado que cree en Huelva y hace ciudad desde el comercio de proximidad, implicándose para trabajar codo con codo con el Ayuntamiento en la revitalización de un sector que no solo es importantísimo para la economía y el empleo local, sino que es parte fundamental del alma de la ciudad, un sector que es líder en colaboración con el Ayuntamiento y es indispensable para seguir construyendo juntos el futuro de Huelva”, ha apuntado el alcalde. 

Otra Medalla de Huelva ha sido para Cocemfe, que ha logrado aunar todos los esfuerzos del movimiento asociativo en pro de la inclusión de los onubenses con algún tipo de discapacidad. “Un trabajo de tres décadas al que hay que darle su merecido reconocimiento, porque vuestra lucha debe ser más visible que nunca para que nadie se quede atrás o pierda oportunidades por motivos de diversidad funcional”, ha remarcado Cruz. 

Reciben la Medalla de la ciudad Cocemfe, Huelva Comercio, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células, David de Miranda, Remedios Malvárez, el Cristo de las Tres Caídas, el Club Asirio y el Grupo Onuba

Este acto también ha sido un tributo al sentir cofrade onubense, recibiendo la Medalla de Huelva el Cristo de las Tres Caídas. “Nadie que venga de fuera puede quedar impasible ante tanta fuerza y devoción en el Lunes Santo, con nuestro Señor cargando con su cruz por la Cuesta de las Tres Caídas y por rincones emblemáticos de la ciudad en uno de los momentos más bellos de nuestra Semana Santa”, ha dicho el alcalde.

El torero David de Miranda ha recibido la Medalla de Huelva, admirado por su valentía, su fuerza y su historia de superación, recogiendo el testigo de otros grandes Maestros que han llevado por los ruedos el nombre de nuestra ciudad. Es un exponente de “nuestra Huelva taurina tierra de dinastía de grandes toreros. Y David de Miranda no solo es un grandísimo profesional en su arte, sino una persona luchadora, humilde y constante”.

Del Grupo Onuba, el alcalde ha puesto de relieve su contribución “a que fuera de estas fronteras conozcan a Huelva, su arte y su personalidad, por algo tan grande como el flamenco. En estas más de tres décadas que lleváis subidos a los escenarios, a través de las sevillanas, las rumbas y el fandango, enseñáis al mundo lo que es la esencia choquera y rociera”. 

Destacada ha sido también la labor del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, con una Medalla que agradece la dedicación y desempeño profesional a todas las trabajadoras y trabajadores de esta entidad; y, por otro lado, visibiliza el ejemplo de solidaridad y generosidad que da la ciudadanía cuando acude a las campañas de donación para salvar vidas.

La onubense Remedios Malvárez, una de las cineastas más destacadas de Andalucía, ha recibido igualmente la Medalla de la ciudad por trasladar en su arte una mirada socialmente comprometida, llevar el nombre de Huelva al panorama audiovisual con su enorme talento y ser, en palabras del alcalde, defensora de “la libertad y la igualdad, con esa fuerza y energía que le caracteriza”.

Club Asirio de Tiro con Arco, “del que han salido grandes deportistas y los primeros arqueros olímpicos de Huelva”, ha sido otro de los protagonistas del día, abanderando valores como la disciplina, la constancia y el esfuerzo. 

Del poeta José Manuel de Lara, nombrado Hijo Adoptivo de Huelva, el regidor ha señalado que “más allá de su impronta literaria, el decano de los poetas onubenses ha dejado su huella como profesor en generaciones de estudiantes en Huelva y ha encarnado la expresión de la libertad, la educación y la convivencia”.

Cruz ha agradecido a José María Segovia, Hijo Predilecto de la ciudad, que “Huelva se sienta orgullosa de su esencia colombina y descubridora, la potencie, la exhiba y la dé a conocer; además de su aportación en el ámbito periodístico onubense, la divulgación de nuestra Historia, la defensa de nuestras señas de identidad y de las tradiciones choqueras”.

De la también Hija Predilecta Carmen Rovira, el primer edil ha señalado que “esta primera figura del pensamiento iberoamericano, tuvo que dejar Huelva como consecuencia del odio, pero nunca olvidó la ciudad que la vio nacer y que tan orgullosa está de su trayectoria en defensa del humanismo desde el respeto a la libertad y a la justicia”.

Homenajes en el callejero de la ciudad

Huelva tendrá una calle con el nombre del Alcalde Pedro Rodríguez, como tributo a “20 años de dedicación, entrega, amor incondicional y lucha por Huelva”, en la que el ex regidor dejó una importante huella de transformación.

Igualmente se concede este honor al Doctor Anselmo Botello, “otro buen ejemplo de las personas que engrandecen nuestra ciudad con su buen hacer y su enorme valía humana y profesional”, ha manifestado Cruz.

Con una calle en el Parque Huelva Empresarial se recordará también a la abogada Virginia Nieto Moya, reconociendo su compromiso y humanidad en el desempeño de una labor profesional impecable como administradora de la entidad de gestión del Parque. 

Con la rotulación del Pasaje de los Procuradores se pondrá en valor el papel fundamental de estos profesionales, como vaso comunicante entre la justicia y el ciudadano, como facilitador de los procedimientos.

El alcalde también ha destacado el homenaje de la ciudad a la Virgen de los Ángeles con una Plaza en el entorno de San Pedro. “Son 70 años de Huelva rendida a su devoción cada Domingo de Ramos. Un amor de la ciudad a la titular de la Hermandad de la Borriquita, que tiene que quedar plasmado en el callejero”. 

Tendrá asimismo su calle el Presbítero Francisco Gaona, que, como ha afirmado el regidor, “ejerció su ministerio con una entrega infinita a los demás. Siempre estarán vivas en la memoria de la ciudad su bondad, cercanía y comprensión.”

Con la calle Santiago Cotán-Pinto, Huelva inmortalizará el recuerdo del periodista que “caló tan hondo que nunca nos ha abandonado. Un hombre que siempre dio lo mejor de sí mismo y que entregó toda su vida a sus dos amores, el cine -como gerente del Emperador- y el deporte, defendiendo siempre al Recreativo”.

Una Huelva cada vez más llena de vida

Tras hacer una semblanza de los valores que representan los homenajeados, el alcalde ha agradecido a los presentes -colectivos sociales, asociaciones, colegios profesionales, sindicatos, empresariado e instituciones- su compromiso para hacer que Huelva crezca y avance cada día. 

En su discurso, Cruz ha remarcado que “el cambio anímico y de ambiente que nuestra ciudad ha experimentado en estos últimos años, y que nos hace vivir con más optimismo y confianza en las posibilidades de Huelva, no debe ser más que el comienzo de todo lo que esta ciudad tiene que dar de sí en beneficio de su gente. Por eso tenemos que sumar esfuerzos para seguir avanzando hacia una Huelva cada vez más pujante, dinámica y llena de vida”.

El regidor ha defendido “una Huelva entusiasta, proactiva, protagonista y artífice de su propio futuro. Una Huelva emprendedora e inquieta. Todos y cada uno de nosotros podemos contribuir desde nuestras creencias, nuestros gustos, nuestras costumbres; desde nuestro barrio, desde nuestro trabajo, desde nuestro ingenio. Todos tenemos algo que sumar. Os invito a esta hermosa y apasionante tarea por Huelva y para Huelva”. 

Como ha recordado el primer edil, “difícilmente hace cuatro años nos visualizábamos como sede de un acontecimiento deportivo del nivel de un Mundial. Y lo hemos conseguido, por la solvencia y buen hacer con la que hemos celebrado en este tiempo eventos de primer nivel, acogeremos el Mundial de Bádminton en 2021. Y vamos a hacer el mejor Mundial de la Historia. Lo conseguiremos porque lo haremos entre todos”. 

“Y con esa ambición -ha proseguido- estamos también apuntando alto como potencia gastronómica o fomentando una calidad y una profusión en la oferta cultural y de ocio; en paralelo a los esfuerzos volcados en la transformación física y social de la ciudad”.

Cruz ha enfatizado que “trabajamos por una Huelva con un tejido productivo fuerte, que defiende la industria sostenible y la diversificación para que pueda ser una ciudad competitiva, un lugar al que venir, residencia de familias, de universitarios y también de trabajadores. El empleo digno tiene que ser la columna vertebral de nuestra sociedad”.

Compromiso por las infraestructuras 

En esta vertiente, el regidor ha hecho hincapié en el compromiso del Ayuntamiento para abordar un objetivo de la ciudad y la provincia “en el que esperamos contar con la implicación de toda la sociedad onubense”, como es “conseguir avances reales en infraestructuras, en unas comunicaciones propias del siglo XXI que nos coloquen en condiciones de igualdad con otros territorios y nos haga dar el salto de competitividad que necesitamos para atraer proyectos e inversiones que creen riqueza y empleo en Huelva”.

Este 2020, “un año lleno de proyectos en marcha, de ganas, de objetivos en el horizonte, -ha añadido el alcalde- también será muy importante a nivel de transformación urbana, y seguiremos dando paso hacia una Huelva más atractiva, amable, accesible, verde, saludable y disfrutable. Más moderna pero respetuosa con su Historia y orgullosa de sus señas de identidad. Más cohesionada, equilibrada y sostenible, con una movilidad debidamente planificada y con criterio ecológico. A través de la revisión del PGOU -ha explicado- abordaremos esos objetivos por una Huelva de oportunidades y de progreso”. 

Una Huelva “pensada para la felicidad de las personas, con espacios públicos de calidad; recuperando el patrimonio histórico, fundiéndonos con la Ría, como siempre fue nuestra aspiración histórica”.

Además del cambio físico, el Consistorio seguirá trabajando en la transformación social, “en una Huelva del bienestar y la solidaridad, en la que todos tengan garantizados unas condiciones de vida dignas, acceso al empleo y a las distintas facetas del desarrollo personal”. 

El regidor ha finalizado defendiendo que “Huelva es una gran ciudad que merece ser amada” y “hay que hacerlo con espíritu crítico”, desde el compromiso y la acción, “como lo hacen las galardonadas y galardonados de hoy”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here