El Día Mundial del Turismo se celebra con un programa de visitas guiadas y un tren turístico para escolares

Del 25 al 30 de septiembre los onubenses podrán disfrutar de actividades gratuitas centradas en dar a conocer los atractivos de la ciudad con especial atención al Legado Británico y el patrimonio arqueológico

0
250

La concejala de Turismo, Comercio y Consumo, Pastora Giménez, ha presentado el programa organizado por el Ayuntamiento de Huelva para celebrar el Día Mundial del Turismo. La próxima semana, del 25 al 30 de septiembre, “los onubenses podrán disfrutar de visitas guiadas y un tren turístico para escolares, actividades gratuitas centradas en dar a conocer los principales atractivos de la capital onubense, con especial atención al Legado Británico y el patrimonio arqueológico”. 

De esta forma, Pastora Giménez ha animado a los ciudadanos “a inscribirse en las visitas para descubrir detalles y curiosidades de la historia y el patrimonio de una ciudad que tiene mucho que ofrecer porque la mejor forma de valorar, cuidar y sentirse orgulloso de Huelva, es conocerla”.

Para las visitas guiadas, el Ayuntamiento de Huelva cuenta con la colaboración de las empresas especializadas Platalea, para las correspondientes al Legado Británico y la Asociación Arqueohuelva, respecto a las centradas en el patrimonio arqueológico de la ciudad. En total, 14 propuestas, durante los seis días, en horarios de mañana y tarde, de unas dos horas de duración aproximadamente y destinadas a todos los públicos. Para las inscripciones y ampliar la información, es preciso dirigirse a www.platalea.com y info@arqueohuelva.com 

Respecto al tren turístico para escolares, realizará un recorrido circular, con salida desde Casa Colón y estará en funcionamiento del 25 al 29 de septiembre, en horario, 10, 11, 12 y 13 horas. Serán grupos de 50 escolares, más 5 profesores acompañados por un informador turístico del Ayuntamiento de Huelva. Debido a las obras en marcha, se ha adaptado el recorrido para poder visitar, entre otros, los siguientes puntos de interés: Casa Colón, Ayuntamiento, Monumento Virgen del Rocío, Antigua Estación de Renfe, Mercado del Carmen, Centro de la Comunicación Jesús Hermida, Muelle del Tinto, Paseo de la Ría, Nuevo Estadio Colombino, Barrio Obrero, Plaza América y Museo Provincial. 

Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha invitado a todos los centros escolares de la ciudad con una enorme aceptación, estableciéndose las reservas por orden de entrada de la solicitud, estando actualmente todos los grupos completos, con una lista de espera por si falla alguno.

Visitas Guiadas

Las propuestas de Platalea para conocer el Legado Británico onubense arrancan el lunes 25, con una visita al Muelle Embarcadero de la Compañía Minera Riotinto, de 18 a 20 horas. Consistirá en un paseo guiado desde el arranque en tierra de esta estructura metálica tan característica de la ciudad de Huelva, en la que se hablará sobre su ejecución, características y avatares a lo largo de su Historia. 

El martes 26, se han programado tres visitas. Platalea propone de 11 a 13 horas, una visita guiada al Hotel Casa Colón, incluyendo subida al torreón y acceso a diferentes espacios. Se incluye un recorrido por los diferentes edificios que conformaron este hotel de lujo, profundizando sobre sus características, su emplazamiento y su distribución interior para finalizar disfrutando de las vistas desde el torreón. Por su parte desde Arqueohuelva, plantean descubrir ‘Onoba Aestuaria’ a las 11.00 horas y descubrir las ‘Historias y Leyendas de la Villa’ a las 18.30 horas. Onoba Aestuaria fue el nombre que los romanos le pusieron a Huelva y esta ruta, propone un recorrido por los restos arqueológicos de esa época, para conocer la geomorfología de la ciudad, cómo se abastecía de agua y la importancia del puerto onubense y sus personajes. En cuanto a ‘Historias y Leyendas de la Villa’ propone un recorrido por diferentes hitos de la historia de la ciudad de Huelva en época moderna, que trascurre siguiendo los pasos de un misterioso objeto sagrado que llegó a Huelva en 1618 y que aún hoy guarda ciertos misterios. 

El miércoles 27 de la mano de Platalea, de 11 a13 horas, se incluye una visita guiada por el Deporte en la Huelva británica con paradas en el Real Club de Tenis, antiguo Velódromo, antiguo campo de golf en Pescadería y Museo del Real Club Recreativo de Huelva, entre otros. Arqueohuelva, ofrece una nueva oportunidad para no perderse sus visitas, ‘Historias y Leyendas de la Villa’ a las 11 horas y ‘Onoba Tartésica’ a las 18.30 horas que en este caso incluye un recorrido por los hitos más importantes hallados en la capital de la civilización Tartésica, para conocer cómo vivían o se enterraban. 

El junes 28, de 18 a 20 horas, se podrá visitar con Platalea el Barrio Reina Victoria, Barrio Obrero mediante un recorrido interpretativo por uno de los barrios más singulares de la ciudad que presenta unas características muy peculiares. Por su parte, Arqueohuelva, repite a las 11.00 horas la visita ‘Onoba Tartésica’ y propone para las 18.30 horas la ‘Necroruta: Memento Mori’ para descubrir los lugares de enterramiento más significativos de la historia de la ciudad, de Tarteso a nuestros días. 

El viernes 29, Platalea propone de 18 a 20 horas una visita guiada bajo el título de ‘Medicina y Salud en la Huelva británica’, incluyendo visita al Club de Tenis y el Estadio Colombino, además de recordar la presencia de antiguos hospitales y clínicas de doctores de la Compañía Minera de Riotinto que trataban de forma altruista a algunos onubenses, como el Hospital Alan Brace o las Clínicas de los doctores Mackay y Macdonalds. Finalmente, Arqueohuelva, a las 19.00 horas, propone una visita al Cabezo de la Almagra. 

El sábado 30, para cerrar la semana y clausurar el programa, Platalea plantea dos atractivas actividades. Por la mañana, de 11 a 13 horas, se organizará una yincana familiar en el Barrio Reina Victoria, para conocerlo a través de juegos para realizar en familia, con diferentes pruebas deportivas, educativas, de lógica o de investigación que permitirán conocer su historia y características. Ya por la noche, a partir de las 21 horas, ‘Noche de estrellas en el Muelle embarcadero de la Compañía Minera de Riotinto para disfrutar desde este enclave único de la ciudad, junto al Paraje Natural Marismas del Odiel, de un cielo nocturno muy especial, con paseo guiado por las principales constelaciones, en busca de la Estrella Polar y sus mitos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí