El Carnaval Colombino 2024 se celebrará del 12 de enero al 24 de febrero, contando con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva

Fuera de la programación oficial, el próximo 21 de octubre el Parque Moret acogerá una jornada de convivencia carnavalera a la que que está invitada a participar toda la ciudadanía onubense

0
253

El patio del Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana la presentación de la programación oficial del Carnaval Colombino 2024, que tendrá lugar del 12 de enero al 14 de febrero con un amplio y variado calendario. Fuera de la programación oficial, el próximo 21 de octubre el Parque Moret acogerá una jornada de convivencia carnavalera a la que está invitada a participar toda la ciudadanía onubense. 

Al respecto, el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha querido poner en valor que “la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval tiene todo nuestro apoyo y colaboración, y por ello ya estamos trabajando juntos para impulsar el Carnaval, para luchar por seguir creciendo y hacer de esta fiesta tan importante en la ciudad la mejor de Andalucía y de España”.

En este acto, el edil también ha insistido en que “para el Ayuntamiento es fundamental que la Fopac pueda contar con nuestra mano tendida, ya que nuestro objetivo es ayudarles en todo lo que necesiten, poniendo a su disposición tanto el Gran Teatro como la Casa Colón, así como potenciando también el carnaval de calle con todos nuestros medios disponibles”. 

Por su parte, en este marco, el presidente de la Fopac, Francisco Espinosa, ha destacado que “actualmente somos el segundo carnaval de Andalucía y este año nos hemos propuesto acercar el ambiente carnavalero a los barrios de la ciudad, llevando a las agrupaciones, y dinamizando todos los actos con el fin de que haya bastante afluencia de gente”.  

En cuanto a la programación, cabe indicar que, tras la jornada de convivencia en el Pulmón Verde, donde las distintas agrupaciones darán a conocer sus composiciones, el 12 de enero de 2024 darán comienzo los actos oficiales con el tradicional pregón del Carnaval Colombino, que estará seguido el 13 de enero por el acto de la Coronación. También en el mes de enero, el día 25, está prevista una gran celebración con motivo del 40 aniversario del Concurso en la ciudad y el día 26 será el primer día de concurso oficial, al que seguirá el día 28 el concurso infantil.

Ya en el mes de febrero, del 3 al 5, serán las semifinales y el día 10 será la gran final del Carnaval Colombino, que como es tradicional tendrá lugar en el Gran Teatro de Huelva. Posteriormente, el día 17 se desarrollará el Carrusel, que estará protagonizado por una cabalgata de primer nivel. 

Además, para el 23 de febrero ya se está organizando una gran fiesta de disfraces en la ciudad y el 24 será el esperado Entierro del Choco, cuando una alegre comitiva recorrerá las calles y avenidas de Huelva.

Finalmente,  y fuera también de la programación oficial hay que destacar que en el mes de marzo, el día 12, habrá una gala en el Gran Teatro que contará con la participación de las mejores agrupaciones de esta edición, que harán una recopilación del repertorio más importante y aplaudido.