‘Cruces de mayo en Cuba y España’, exposición enmarcada en las Colombinas.

La exposición fotográfica compila 44 obras de Héctor Garrido y Julio Larramendi reflejando la identidad cultural compartida a ambos lados del Atlántico.

0
387

La exposición ‘Cruces de mayo en Cuba y España’, muestra fotográfica enmarcada en la programación cultural de las Fiestas Colombinas, ha abierto hoy sus puertas en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, donde permanecerá durante todo el mes de agosto en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 de lunes a domingo .

Un interesante compendio de 44 instantáneas cedidas por la Embajada de Cuba del onubense Héctor garrido y el cubano Julio Larramendi en las que se aprecian las similitudes y contrastes entre las cruces de mayo celebradas en ambos países, tradiciones separadas por el Atlántico hace más de 500 años.

Como ha destacado en el acto de inauguración de primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar -que ha estado acompañada del fotógrafo Héctor Garrido- “este año, nuestras fiestas hacen una dedicatoria muy especial a Cuba, reforzando nuestra vocación iberoamericana y los lazos que nos unen a este país. Y esa presencia cubana también tenía que ser potente en el centro neurálgico de la ciudad, la Casa Colón, con una maravillosa exposición que refleja esa unión e identidad cultural a través de la manifestación de las cruces de mayo, como fenómeno no solo cultural, religioso y festivo, sino también antropológico, marcando de dónde venimos y a dónde vamos”.

Tobar ha puesto en valor “la estrecha colaboración que desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior hemos mantenido en los últimos meses con la Embajada de Cuba en Madrid y el Consulado de Cuba en Andalucía, dos instituciones que me hicieron una propuesta que no solo era irrechazable, sino que tenía que estar por derecho propio en esta programación de Colombinas, al contar con un fotógrafo como Héctor Garrido, que es uno de los onubenses con más reconocimiento y prestigio a nivel internacional, tanto por su arte, como por estar involucrado en la difusión de las identidades culturales a través de fotografías que rezuman humanidad. En este caso, y contando también como autor con el gran Julio Larramendi, representando la unión con Cuba en la celebración de unas cruces que tienen su origen en nuestra provincia y en el sentir onubense”.

Por su parte, Héctor Garrido se ha remontado al origen de esta exposición, recordando que en 2010 visitó Cuba y quedó “prendado del país y de su gente. Entonces -cuenta- recibí un encargo de la Embajada de España en la Habana. Al año siguiente iba a ser el 500 aniversario del nacimiento de la ciudad de Baracoa y España quería hacerle un regalo. Se hizo un documental sobre la historia de la ciudad y, además, a Julio y a mí nos encomendaron la búsqueda de algún punto de conexión etnográfica entre Baracoa y la península ibérica. Y encontramos las cruces de mayo, como fenómeno que viajó a uno y otro lado del océano, en el que se aprecian influencias mutuas. En mayo de 2010 hicimos estas fotografías, que hoy recuperamos con motivo de la dedicatoria a Cuba de las Fiestas Colombinas”.

Sobre los autores

Héctor Garrido (Huelva, España, 1969) es divulgador y fotógrafo especializado en ciencia, naturaleza y etnografía. Ha liderado proyectos de divulgación científica y medioambiental, como la creación de la Casa de la Ciencia/CSIC y el Foro de la Biodiversidad (CSIC/Fundación Biodiversidad), centros que dirige actualmente. Es el creador del equipo de divulgación científica de la Estación Biológica de Doñana. Como fotógrafo ha desarrollado proyectos en los seis continentes, publicando sus fotografías y artículos en conocidas revistas como El País Semanal, National Geographic, Magazine de El Mundo, XL Semanal, etc.

Julio Larramendi (Santiago de Cuba, 1954) es doctor en Ciencias Técnicas. Como Investigador Titular dirigió durante trece años un laboratorio de investigación científica. Desde 1997 se dedica por completo a la fotografía, la docencia y la edición de libros. Fue fundador y primer director de la Cátedra de Fotografía Latinoamericana del Instituto Internacional de Periodismo de la Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here