José Mantero, el cura de Valverde del Camino (Huelva) que en 2002 se convirtió en el primer sacerdote español que declaraba abiertamente su homosexualidad, ha fallecido este sábado a los 55 años.
José Mantero, “cura” de Valverde del Camino, ha fallecido en el día de hoy, sábado 18 de agosto, en el Hospital de Riotinto. Mantero (Valverde del Camino, 28 de febrero de 1962) se ordenó como sacerdote el 29 de junio de 1986, y fue suspendido “a divinis” por el obispo de Huelva tras “salir del armario” en la mítica revista Zero, dando las gracias a Dios por ser gay.
La publicación del reportaje provocó que el Obispado de la provincia de Huelva le suspendiera ‘a divinis’, tras lo que fue apartado de la parroquia de Valverde del Camino, que gestionaba hasta ese momento.
A pesar del rechazo de la jerarquía católica, nunca abandonó su fe ni su espiritualidad. Tras intentar continuar luchando desde dentro de la Iglesia Católica a través de los colectivos homosexuales cristianos, la presión de los grupos ultraconservadores y la cerrazón de la jerarquía le obligó a apartarse.
Mantero ha fallecido de una pericarditis. Inicialmente, el pronóstico no era grave y los médicos pensaban que podría salir adelante. De hecho, este viernes, Mantero escribía aún mensajes en su cuenta de Twitter.
Barcelona, ciudad de Paz- Barcelona, ciutat de Pau. Me quedo con esto, serán las que sean las puestas en eccema de tirios y troyanos.
— José Mantero (@pepemantero) 17 de agosto de 2018
El cuerpo de José Montero se encuentra en el tanatorio de Valverde del Camino, donde decenas de vecinos arropan a la familia desde que se ha conocido la noticia del fallecimiento.
Aunque se mantuvo desde entonces apartado de la actividad eclesiástica, siempre fue muy crítico con la Iglesia, como reflejaba en el blog que administrativa en internet, llamado ‘El Evangelio según San Mantero‘. La última publicación en este blog llevaba por título ‘Sexo nuestro, que estás en los cielos’, publicada el pasado 11 de julio.