Huelva, escenario de la nueva serie de RTVE ‘Operación Barrio Inglés’

Espías, nazis, británicos y una arriesgada historia de amor ambientada en Huelva en 1940

0
457

Espías, nazis, británicos y una arriesgada historia de amor ambientada en Huelva en 1940, una ciudad donde se reproducen, a escala más reducida, los conflictos de la Segunda Guerra Mundial. Son los ingredientes de ‘Operación Barrio Inglés’, nuevo drama de intriga de La 1 que acaba de comenzar esta semana su rodaje, coproducido por RTVE junto a Onza y la productora andaluza Emociona Media.

Huelva y su provincia será el escenario de la próxima serie de espías que se emitirá en RTVE. ‘Operación Barrio Inglés’ se rodará tanto en la ciudad como en otros municipios de la provincia entre los meses de mayo y agosto debido al papel protagonista de Huelva en la Segunda Guerra Mundial. Del 3 al 6 de mayo, se procederán los trabajos de rodaje en Huelva capital, concretamente en el Muelle de la Compañía Río Tinto, que permanecerá cerrado desde este miércoles hasta el sábado a las 14 horas.

Tendrá como escenarios el antiguo muelle de la compañía minera inglesa y la zona del Río Tinto y sus minas a cielo abierto, así como el barrio Bellavista, el puerto de Punta Umbría y la playa de Mazagón en Huelva.



‘Operación Barrio Inglés’ va a poner a Huelva en el mapa de la historia contemporánea de Europa como protagonista en un evento tan importante como la Segunda Guerra Mundial. “Huelva, en esa época, fue una ciudad con un esplendor importante desde el punto de vista de que había muchas personas implicadas en ambos bandos de la Segunda Guerra Mundial y que eso nos sitúo en una circunstancias específicas que esta serie va a poner de relieve”, ha apuntado el primer edil, añadiendo que a nivel turístico y económico “es importante reivindicar esa posición de Huelva como ciudad del cine y desde el Ayuntamiento de Huelva vamos a seguir trabajando para que Huelva ocupe ese lugar”.

Huelva, la Casablanca española

La II Guerra Mundial acaba de estallar. Aunque España es neutral, Huelva es un enclave estratégico para controlar los barcos de ambos bandos que atraviesan el estrecho. Además, cuenta con una importante colonia británica. Por ello, los alemanes envían miembros del Servicio Secreto para controlar lo que ocurre en la ciudad, sobre todo en las minas de la provincia de Huelva, propiedad de los ingleses, y que proveen a Gran Bretaña de mineral para armas y artillería.

De este modo, Huelva se convierte en la Casablanca española, un verdadero nido de espías de uno y otro bando, entre los que se ve obligada a moverse la joven Lucía.  Acaba de cumplir 25 años y ha sido contratada por una compañía minera inglesa para trabajar en sus oficinas como secretaria. 

 Allí conoce al gerente de la compañía, Peter, un atractivo inglés con un oscuro pasado que arrastra a Lucía a una aventura en la que se verá obligada a tomar partido. Cuando estás en mitad de la guerra, ser neutral no es una opción. 

No hay que olvidar que Huelva fue clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, ya que los británicos eligieron las costas onubenses para ejecutar un plan, conocido como Operación Mincemeat, para convencer al Gabinete de Defensa de Hitler de que los aliados invadirían Grecia el lugar de Sicilia, lo cual era la opción más lógica. Así fue como Huelva se convirtió en testigo del nacimiento de la historia de William Martín, ‘el hombre que nunca existió’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí