Árboles caídos, calles anegadas… el temporal deja unas 60 incidencias en Huelva capital

Caída de ramas, arboleda y desplazamientos de contenedores, los principales efectos de la tormenta

0
202

Jornada intensa por el temporal de viento y lluvia en Huelva. Los servicios municipales han atendido durante este jueves unas 60 incidencias, fundamentalmente como consecuencia de la caída de ramas, arboleda y desplazamiento de contenedores. También se ha intervenido en garajes anegados y bajos donde la coincidencia del pico de precipitaciones con la pleamar provocó algunas inundaciones. Algunas zonas de la ciudad se han visto afectada por cortes de luz temporales como consecuencia del temporal. 

La concejal de Infraestructuras, Mariló Ponce, ha agradecido “el enorme esfuerzo que han hecho todos los profesionales del Ayuntamiento durante un día muy intenso”. El área de Infraestructuras en coordinación con Policía y Bomberos ha dado respuesta “en menos de 30 minutos a cada una de las alertas que hemos recibido”. No obstante, “el trabajo no ha terminado porque mañana tocará limpiar todo el barro acumulado y revisar parques y zonas menos transitadas donde es posible que se haya producido alguna caída que no se ha detectado durante el día”. Ponce se ha felicitado porque “la mejor noticia es que no hemos registrado daños personales”. En los próximos días, “intensificaremos la limpieza y retirada de las hojas acumulada”. 

Bomberos y Policía tuvieron que actuar en coordinación con los técnicos ante los efectos en el tráfico y garajes anegados por la fuerte tromba de las 18:00

La capital onubense se encontraba en alerta naranja por fuertes vientos y lluvias durante todo el día. Los servicios municipales, en coordinación con la Policía y los bomberos, han estado operativos todo el día para dar respuesta a cada incidencia. El momento de mayor actividad se ha producido alrededor de las 18:00 cuando una fuerte tromba de agua ha dejado casi 35 litros por metro cuadrado en una hora muy próxima a la pleamar, lo que ha dificultado que la red de alcantarillado pudiese evacuar la cantidad de lluvia acumulada. En total, el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía ha declarado un centenar de incidencias en toda la provincia, siendo más de la mitad de ellas en la capital. 

Recomendaciones para el viento

112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,…) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

Caída de ramas, arboleda y desplazamientos de contenedores, los principales efectos de la tormenta

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí